miércoles, 8 de mayo de 2013

"La camada es buena, lo demostró en el sudamericano"

El entrenador en jefe de la selección U16 Eduardo Japez dialogó con TIEMPO SUPLEMENTARIO y explicó detalles sobre la conformación del equipo, la definición por los 12 jugadores, el análisis del plantel y el plan de altura que se esta desarrollando a nivel país.


 Sobre el armado del equipo y el corte final, el entrenador comentó ""Nos encontramos con 15 chicos, de las cuales la mayoría viene participando de sudamericano, y había que tomar una decisión  que siempre es dolorosa en el sentido que hay que dejar chicos afuera pero es nuestro trabajo y afrontar como tal la situacion" Explicó Eduardo Japez y aseguro que "mientras se le diga la verdad y se vaya de frente a los chicos y explicándoles los motivos, los chicos se quedan tranquilos. que tomen conciencia, pero ellos siempre tienen la oportunidad de que si argentina va avanzando tiene las puertas abiertas para volver" Analizó

 Respecto de las cualidades del equipo y su conformación  Japez nos detalló el "tipo" de equipo que es hoy por el hoy el U16. "La camada es buena. Lo demostró en el sudamericano al ganar con bastante contundencia todos los partidos. tenemos un equilibrio importante entre la posición del base con tres jugadores con buena determinación  lectura de juego, lanzamiento exterior, el mix de la parte de la revolución  Siempre fuimos con 2 bases pero ahora tomamos esa determinación de a uno correrlo para la posición de 2. Tenemos jugadores atléticos y con buen lanzamiento perimetral del 2 y 3, y la posición de interno que los queremos correr a la posición de afuera, por eso están en ese periodo de transición donde juegan a nivel local de internos pero a nivel internacional  casi se obliga a jugar afuera, y los estamos ocurriendo para que un cuatro pueda jugar de 3, asi que estamos apuntando a eso" Explica Eduardo Japez.

Sobre las apariciones de dos jugadores de gran talla, el DT del U16 comentó "La aparición de un jugador de 2m05 como es Ignacio Onetto, es importante, es un grande para trabajarlo a futuro, que tiene condiciones y esta preparado y muestra una mejoría,  y tuvimos la participación de Fernández Crisol recién reclutado en peñarol donde tiene posibilidades de crecimiento" y agregó que "Crisol va a volver a la concentración en junio donde le vamos a seguir dando experiencia, pero no va al torneo. Le brindamos la posibilidad de seguir entrenando" explicó Japez.

 Respecto de las diferencias de talla que se ven a nivel internacional, el DT nos comentó "Cuando nosotros vamos a torneos internacionales nos encontramos con esa realidad. Por eso venimos trabajando con planes de altura, nosotros siempre tenemos el sacrificio, la química el 5 puede medir 2m06 como mucho y hoy en esta camada tenemos la chance de ajustar esa posibilidad. En el caso de Lucio Delfino que tiene las condiciones de ser como Carlos, lo podemos correr a la posición de 3, pero tiene que tener un buen desarrollo en su club. en el caso de Cristian Boudet siempre trabajó como interno, lo estamos llevando a la posición de 3" remarcó Japez.

 PLAN DE ALTURA
Acerca de un tema importante como es el trabajo del plan de Altura que se viene realizando hace tiempo, Eduardo Japez comentó algunas directivas y el momento que el cual esta atravesando. "todos los chicos que fueron apareciendo, me remito al ultimo plan de altura del 2012 donde se hicieron desde el 2009 que se realizaron. Son todos chicos, los que van a apareciendo ahora como Crisol, Onetto que estuvieron metidos en un plan de altura. Lo que nosotros hicimos fue manejar un parámetro de altura y a través de la cadena y del trabajo que se hizo por las federaciones y entrenadores llegamos a una red importante a lo largo del país y se fueron generando concentraciones con los chicos, se hicieron estudios médicos y nutricionales para saber que talla podían tener, la parte de examen medico y a partir de ahí un seguimiento con las selecciones. Ahora estamos metidos a full con las concentraciones y desde agosto volver trabajar con un nuevo plan de altura" Sentenció el DT del U16

AUDIO DE LA NOTA

JOSE FIEBIG
TIEMPO SUPLEMENTARIO